Derecho penal

El Derecho Penal se ocupa de aquellas conductas que perfectamente definidas previamente en una ley, dañan un bien ajeno, material o corporal o moral, en forma grave (delitos) o en forma leve (faltas).

En un proceso penal el tribunal establece si el acusado es culpable o inocente. Para lo primero se exige certeza absoluta; no valen las presunciones o suposiciones. “In dubio pro reo” es el principio clásico, que evoluciona hasta el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

Esto significa que en el Derecho Penal la prueba es esencial, a diferencia del Derecho Civil, en el que siendo necesaria, caben sin embargo las presunciones a partir de un hecho probado.

Para ser un buen abogado penalista se ha de tener muy claro que el Derecho Penal es, ante todo, una garantía de los derechos del ciudadano ante el poder del Estado, y de ahí la importancia de la prueba y del principio y derecho fundamental antes aludidos. Porque si el Estado pudiera condenar a una persona simplemente por acusarla, como ocurría en tiempos pasados (y aún hoy en muchos países), el ciudadano quedaría a capricho del gobernante. Esto explica que a veces el abogado haya de defender a quién a todas luces “parece” que es culpable. Para que las pruebas de culpabilidad (pruebas de cargo) demuestren a ciencia cierta que el acusado es de todo punto culpable, es preciso someterlas a crítica por el abogado defensor, que pondrá en evidencia los puntos débiles o dudosos de la acusación. Y es posible que con su trabajo obtenga que un culpable sea declarado inocente, pero estará luchando para que prevalezca que ningún inocente pueda ser declarado culpable.

Nuestro bufete no puede ser calificado como un típico bufete “penalista”, ya que no trabajamos exclusivamente en este área del Derecho. Pero los casos penales que llevamos los sacamos adelante con el trabajo riguroso y preciso y la seriedad que nos caracteriza en todas nuestras actuaciones judiciales.

Este bufete fue fundado por D. Pedro-Alfonso García-Valcárcel y Escribano y su tío D. Blas García-Valcárcel, ya fallecido, el cual ejercía ya como abogado desde el 6 de noviembre de 1946. En la actualidad está compuesto por cuatro abogados, D. Pedro-Alfonso García Valcárcel y Escribano, su hija Dña. Raquel García-Valcárcel y Ruiz de la Cuesta, D. Miguel Cáceres Sánchez, y Dña. Olga Martínez Martínez.

Leer más

Cirugía de columna. Reparación de disco dañado. Lesión intestinal.

13 de Oct

13 Oct

Leer más

Peritonitis biliar no diagnosticada a tiempo. Una sucesión de torpezas, una detrás de otra, condujeron al fallecimiento del enfermo.

10 de Jun

10 Jun

Leer más
Dirección

Plaza Fuensanta, 3 - 6ºB
30008 Murcia

Teléfono

968 241 025 - Oficina
638 428 151 - Móvil
968 270 502 - Fax

Email info@garciavalcarcel.com
Síguenos
© 2017 García-Valcárcel & Cáceres
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Al continuar, entendemos que aceptas la política de cookies ACEPTAR