Mediación civil y mercantil

La MEDIACIÓN se define en el artículo 1 como un ”medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”.

Conforme a esta definición, podemos señalar como características fundamentales de la mediación como medio de solución de controversias, su carácter voluntario, heterocompositivo, y en el que interviene un tercero o mediador.

¿Qué suponen estas características?

– La voluntariedad implica que las partes, voluntariamente, acceden a la mediación, y que la mediación se termina en cualquier fase en que una de las partes no desee seguir adelante. También afecta a la figura del mediador que debe aceptar la mediación.

– Como método heterocompositivo de resolución de conflictos, en la mediación, el mediador no dice quien tiene o no razón, no da las soluciones, y no impone su criterio, sino que su función es dirigir a las partes hacia un acuerdo, centrando el conflicto y ayudando a encontrar las soluciones que, normalmente, implican compromisos para las dos partes en conflicto.

– Finalmente, es fundamental la intervención de la figura del mediador para que le sea de aplicación esta Ley al acuerdo alcanzado.

El acuerdo alcanzado puede ser elevado a escritura pública, en cuyo caso será ejecutivo ante los tribunales en caso de incumplimiento de una de las partes.

Este bufete fue fundado por D. Pedro-Alfonso García-Valcárcel y Escribano y su tío D. Blas García-Valcárcel, ya fallecido, el cual ejercía ya como abogado desde el 6 de noviembre de 1946. En la actualidad está compuesto por cuatro abogados, D. Pedro-Alfonso García Valcárcel y Escribano, su hija Dña. Raquel García-Valcárcel y Ruiz de la Cuesta, D. Miguel Cáceres Sánchez, y Dña. Olga Martínez Martínez.

Leer más

Cirugía de columna. Reparación de disco dañado. Lesión intestinal.

13 de Oct

13 Oct

Leer más

Peritonitis biliar no diagnosticada a tiempo. Una sucesión de torpezas, una detrás de otra, condujeron al fallecimiento del enfermo.

10 de Jun

10 Jun

Leer más
Dirección

Plaza Fuensanta, 3 - 6ºB
30008 Murcia

Teléfono

968 241 025 - Oficina
638 428 151 - Móvil
968 270 502 - Fax

Email info@garciavalcarcel.com
Síguenos
© 2017 García-Valcárcel & Cáceres
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Al continuar, entendemos que aceptas la política de cookies ACEPTAR